La taladrina o fluido de corte es un producto que se utiliza como lubricante y refrigerante en la industria del mecanizado. Se bombea sobre las herramientas y las piezas sobre las que operan para evitar el sobrecalentamiento, la fricción y alargar la vida útil de estas.
CARACTERÍSTICAS
La taladrina blanca es un lubricante refrigerante empleado en la industria metalúrgica como fluido de corte, protege las herramientas reduciendo el calor provocado por la fricción y facilita los procesos de mecanizado. La taladrina blanca está especialmente diseñada para actuar como refrigerante y lubricante en todo tipo de mecanizado por arranque de viruta, torneados, taladros y serrados. También se puede usar en rectificados cuando se requieran buenos acabados de baja rugosidad. Por su composición especial es muy resistente a la acción de los microorganismos, no precisando de bactericidas ni funguicidas. Producto exento de compuestos clorados y aminas secundarias.
MODO DE EMPLEO
Añadir TALADRINA BLANCA al agua y no al revés, agitando enérgicamente para que la taladrina quede bien disuelta. La dureza del agua debe estar comprendida entre 20º y 50º HF y el contenido en cloruros no debe superar los 0.1 gr/l. Se recomienda limpiar las máquinas y los depósitos antes de poner en servicio las mismas con TALADRINA BLANCA. Debemos controlar la concentración mediante refractómetro, multiplicando la lectura de la escala por el coeficiente 1,2. Concentración = Lectura escala x 1,2.
Como norma general para mecanizado, la concentración de empleo es del 4 al 7 %.
En operaciones de mecanizado severo y trabajos especiales del 7 al 10%. Para rectificado del 3 al 5%.
FICHA TÉCNICA
Aspecto: Líquido aceitoso
Color: Ámbar transparente
Densidad a 20ºC: 0,99 ± 0´02 gr./cm3
Aspecto emulsión (5% en agua de 15ºHF): Translúcido lechoso
pH (emulsión 5% a las 24 horas): 9,3 ± 0,2
Test corrosión IP-287 (5% en agua de 10ºHF): 0
Espuma: Baja